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año:2005
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 6 R-DAGJ-858-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las catorce horas del doce de diciembre del dos mil cinco.------------------------------------ Recursos de objeción al cartel de la Licitación por Registro 45-2005, promovida por la Universidad de Costa Rica para la compra de vehículos tipo furgoneta y pick up, instaurados por Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S. A.----------------------------------------- I.- POR CUANTO: Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S. A., mediante escritos presentados en tiempo objetaron las modificaciones del cartel del presente concurso (ver escritos agregados al expediente de objeción).----------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del veintinueve de noviembre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia de las modificaciones del cartel.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: La Universidad de Costa Rica, mediante escrito recibido el cinco de diciembre de dos mil cinco, contestó la audiencia conferida.------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Sobre el recurso interpuesto por Disexport Internacional, S. A. 1) Evaluación de los preferibles, renglón 2: vehículo pick up: La recurrente aduce que la resolución de este Órgano Contralor R-DAGJ-757-2005, fue clara, en el sentido de que la evaluación de los aspectos considerados como “preferibles” no podía exceder del 10% de la evaluación general y que cada preferible no puede exceder entre el 1% y 2%. Sin embargo, en las modificaciones que plan ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 16 R-DAGJ-757-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del cuatro de noviembre de dos mil cinco.------------------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por Disexport Internacional S.A. y Automotores Superiores S.A., en contra del cartel de la Licitación por registro 42-2005, promovida por la Universidad de Costa Rica para la compra de vehículos tipo furgoneta y pick up.--------------------- I. POR CUANTO: Disexport Internacional y Automotores Superiores S.A. interpusieron recursos de objeción mediante sus escritos presentados el 21 de octubre de 2005.---------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las 15:15 horas del 24 de octubre de 2005, la División de Asesoría y Gestión Jurídica, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel.------------------------ III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante su oficio OS-LIC-2891-2005 del 31 de octubre de 2005, presentado ese mismo día.------------------------------------ IV. POR CUANTO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación o evitar que se confieran ventajas a unos oferentes en perjuicio de otros; todo ello en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. De manera que, mediante la interposición de este recurso, los potenciales oferentes ayudan a la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones; por ello son de importancia las razones que la Administración indique en defensa de las condiciones y requerimientos, pues es ella quién en principio conoce las necesidades que deben satisfacerse mediante el concurso que promueve, para lo ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 6 R-DAGJ-657-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del tres de octubre del dos mil cinco.------------------------------------------ Recursos de objeción a los carteles de las Licitaciones públicas 12-2005, 13-2005, 15-2005 y 16-2005, promovidas por la Universidad de Costa Rica, para la concesión temporal de un local para la prestación de servicios de alimentación en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Ciencias Sociales, en el recinto de Paraíso y en la Facultad de Educación, respectivamente, interpuestos por Minor Murillo Masís.-------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Minor Murillo Masís interpuso recursos de objeción a los carteles de las referidas licitaciones.---------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre los recursos interpuestos en contra del cartel de las licitaciones 12-2005, 13-2005: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, pero sí el día del vencimiento. En el caso en examen, el aviso en el que se invita a los interesados en participar los concursos fue publicado en La Gaceta 175 del 12 de setiembre del 2005, fijándose la fecha de apertura de ofertas para las licitaciones 12-2005 y 13-2005 el 28 de setiembre del 2005. (Ver folio C-1 del expediente de la objeción). El número de días hábiles existentes entre el 13 de setiembre del 2005 –día hábil posterior al comunicado para recibir ofertas- y el 28 de setiembre del 2005 –día fijado para la apertura de las ofertas- es de 11 días –el 15 de setiembre no se toma como día hábil-, siendo un tercio ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-122-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las diez horas del ocho de marzo del dos mil cinco.------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Interactiva Dos Mil S.A. en contra del cartel de la LICITACION POR REGISTRO 1-2005 promovida por la Universidad de Costa Rica para la compra de proyectores de multimedia.-------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: La Universidad de Costa Rica promovió la Licitación Por Registro Nº 1-2005, para la compra de proyectores de multimedia , la cual fue publicada en la Gaceta Nº 37 del 22 de Febrero del 2005.----------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO.- La firma Interactiva Dos Mil S.A. presentó un recurso ante esta Contraloría el día 28 de febrero del 2005. ---------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Que la apertura de ofertas para la Licitación Por Registro N°1-2005 se señaló para el día 8 de marzo del 2005 (ver publicación en el expediente de objeción). De conformidad con lo que dispone el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso pero sí el de vencimiento. Además, se cuentan solo los días hábiles y no se toman las fracciones ( Ver RSL Nº1239-96 de 8:30 horas del 17 de octubre de 1996). Con fundamento en lo anterior, en el presente caso el primer tercio del plazo para objetar ( 10 días) era de 3 días hábiles, razón por la cual ese primer tercio venció el 25 de febrero del 2005. En consecuencia, el recurso interpuesto deviene extemporáneo y, por ende ...
Fecha publicación: 11/03/2005
Fecha emisión: 08/03/2005
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL